ana fallard1.jpg

Ana Fallard2.jpg

Ana Fallard3

Investigación de Ana Fallard Villalobos podría extrapolar los resultados a plantas de interés agrícola.

De acuerdo a los resultados de un informe del “World Resources Institute”, Chile se ubica entre los 25 países del mundo que en 2040 sufrirá mayor estrés hídrico. El 76% de la superficie de nuestro país, está hoy afectado por sequía, desertificación o suelo degradado.

El estudio de la regulación génica durante el ciclo de desecación - rehidratación en Hymenophyllum caudiculatum y sus resultados, podría ser una ayuda a las plantas de interés agrícola en la lucha contra los efectos de la sequía.

“Regulación génica durante el ciclo de desecación - rehidratación en Hymenophyllum Caudiculatum (mart.) var. productum (k. presl.)”, se denominó la investigación realizada por Ana Fallard Villalobos y con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El principal objetivo fue caracterizar la regulación génica de una planta tolerante a la desecación que se ubica en los bosques templados y lluviosos del sur de Chile. La desecación es un estrés severo de la pérdida de agua intracelular en una planta. En mi caso, fue enfocado en plantas”, indicó la Dra. Fallard.

La Hymenophyllum caudiculatum, explica, pierde más de un 90% de su agua intracelular en sus tejidos vegetativos, se mantiene así por un tiempo (hasta un mes) y cuando las condiciones de humedad ambiental son favorables, se rehidrata sobreviviendo a la desecación, en cambio, la pérdida de más del 20-50% del contenido de agua, es letal para la mayoría de las plantas superiores.

De acuerdo a los resultados y el poder entender los mecanismos moleculares involucrados en la tolerancia de esta planta a la desecación, se podría extrapolar este conocimiento a plantas de interés agrícola para ayudarles a mejorar su respuesta al estrés hídrico.

La investigación se desarrolló en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular Vegetal del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. León Bravo (Profesor Guía) y la Dra. Ana Gutiérrez (Profesor Co-Guía).

De profesión Biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, la Dra. Fallard ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2013.

En el transcurso del desarrollo de la tesis, Ana Fallard registró dos publicaciones ISI y 1 manuscrito enviado. Además, 1 presentación en congreso internacional y 5 presentaciones en congresos nacionales.

“Elegí este Doctorado porque como biotecnóloga, este programa me permite dedicarme a muchas áreas compatibles con mi formación de pregrado. Fue un proceso bastante complejo, sobre todo por los objetivos que me propuse. No pensé que iba a ser tan difícil, pero así uno se va dando cuenta que las cosas no son tan simples como uno las diseña. Lo importante es seguir y proponer otras alternativas de ensayos y estudios para conseguir el objetivo final y poner a prueba la hipótesis”, concluyó la Dra. Fallard.