Barbara mora.jpg

Tesis de Bárbara Mora entregó novedosos resultados en torno a un potencial tecnológico a partir de la mezcla de dos fármacos, lo que podría generar positivos efectos en tratamientos para esta patología.

El cáncer gástrico representa la segunda causa de muerte por cáncer en la población chilena y la primera causa de muerte por cáncer en hombres, siendo considerado un importante problema de salud pública.

Así lo revelan informes de la Internacional Association of Cancer Resgistriesm (IACI). La quimioterapia se convierte en la única estrategia para mejorar las tasas de supervivencia y mitigar los síntomas adversos. El Cisplatino es uno los quimioterapéuticos más utilizados, aunque la principal falla del tratamiento es la resistencia a las drogas.

Identificar nuevos genes diferencialmente expresados asociados al desarrollo de fenotipo resistente a cisplatino, en líneas celulares de cáncer gástrico, fue el objetivo principal de la investigación realizada por Bárbara Mora y con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

En la investigación, la Dra. Mora,  generó un modelo de resistencia a cisplatino en líneas celulares de cáncer gástrico, para luego caracterizar y realizar un análisis de RNA-seq para determinar los genes y las vías de señalización implicadas en el fenotipo de resistencia.

“Fue así como descubrí 189 genes diferencialmente expresados, los cuales se encontraban principalmente enriquecidos en la vía de la inflamación asociada a quimioquinas y citoquinas. Finalmente, modulé la expresión del gen CCL5 (quimioquina de la subfamilia CC, ligando 5), un potencial gen candidato cuyo rol en la resistencia a drogas era desconocido”, explica.

El desarrollo de la investigación y los resultados que fueron apareciendo, derivaron en un giro en la tesis doctoral consistente ahora en “Evaluar el efecto de la regulación del gen candidato o sus efectores sobre el fenotipo resistente a Cisplatino en líneas celulares de cáncer gástrico”.

La utilización de una mezcla de dos fármacos utilizados actualmente en clínica, permitió modular la expresión del gen candidato, así como sensibilizar a las células resistentes.

“Se presentó un potencial tecnológico en esta mezcla, lo que en un futuro podría traducirse en un nuevo prototipo farmacológico para la terapia del cáncer gástrico. A pesar de que quedan muchos ensayos más por realizar, esta formulación podría disminuir la dosis de cisplatino, disminuyendo los efectos secundarios en el paciente y otorgándole una mejor calidad de vida”, puntualiza la Dra. Mora.

La investigación fue realizada en el Laboratorio de Biología Integrativa (LIBi), BIOREN-CEMT de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de la Dra. Priscilla Brebi (Guía) y Dra. Carmen Ili (Co-Guía).

De profesión Biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, Bárbara Mora ingresó al Programa de Doctorado en el primer semestre de 2015.

En el marco del desarrollo de la tesis, la Dra. Mora registró 5 publicaciones ISI, 2 publicaciones no ISI y 1 manuscrito enviado. A ello se suma, 8 presentaciones en congresos internacionales y 13 presentaciones en congresos nacionales.

“Elegí este Doctorado porque quería hacer investigación desde mi región, y en el programa estaba la línea de investigación y el cuerpo académico con el que quería trabajar. Fueron 5 años de constante sacrificio, donde aprendí a superar la frustración, ya que en ciencia, la mayoría de las veces los experimentos no te resultan. Pero todo es posible cuando detrás hay un equipo que te apoya y te contiene”, finalizó diciendo la Dra. Mora.