02 induccion doctorado 2020

El proceso de postulación se extiende desde el 3 de agosto al 9 de octubre del presente año. Los resultados de selección serán comunicados el 23 de octubre próximo.

En 15 años de historia el Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada se ha posicionado como uno de los Programas de Doctorado de mayor crecimiento en la Universidad de La Frontera y con un marcada visibilización internacional.

En su propósito de formar investigadores e investigadoras que impacten efectivamente al desarrollo del área industrial y científica del país, este Programa de Doctorado abre su Proceso de Admisión 2021, el cual se extiende desde el 3 de agosto hasta el 9 de octubre de 2020.

Los postulantes deben estar en posesión del grado académico de Licenciado o Magíster en algunas de las siguientes áreas: Bioquímica, Biología, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Medicina y en general profesionales de carreras equivalentes. Los antecedentes recibidos serán evaluados por el Comité Académico del Programa, entidad que seleccionará a la nueva cohorte una vez realizadas las entrevistas personales, dándose a conocer los resultados el 23 de octubre próximo.

“Hemos adaptado el Proceso de Admisión al nuevo escenario que la crisis sanitaria nos demanda, por lo que toda la documentación será recibida vía e-mail y las entrevistas se realizarán a través de plataformas virtuales”, indica el Director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete. “Como cada año nuestros seleccionados serán comunicados con antelación para que cuenten con el tiempo suficiente para postular a las respectivas becas, entendiendo las dificultades y complejización de los procesos en el contexto de la pandemia”, agregó.

Los requisitos de postulación y detalles sobre el proceso de admisión están disponibles en el siguiente link: http://doctoradobiomol.ufro.cl/index.php/admision-2020

Indicadores

Consolidación y excelencia en la formación de capital humano avanzado caracterizan al Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, único de su tipo en el país, creado en 2005 con el propósito de formar científicos del más alto nivel, innovadores y capaces de liderar los procesos de generación de conocimiento en el área de las ciencias biológicas, con énfasis en biomedicina, biología de la reproducción y biotecnología de biorecursos.

Su acreditación nacional por 6 años (CNA) y una acreditación internacional, conferida por la agencia alemana AQAS, bajo la normativa de la Unión Europea, evidencian un camino de rigurosa gestión. Durante sus 15 años ha ido mejorando su tasa de graduación significativamente, contando hoy con 95 graduados. También ha incrementado la matrícula de estudiantes extranjeros que hoy alcanza un 35%.

Ha logrado incrementar el claustro académico y mantener convenios de doble graduación que han sido pioneros en Chile, como el que se logró hace 10 años con la Universidad de Sao Paulo y que fue renovado en 2019 por 5 años más. Ha mejorado los niveles de publicación del cuerpo académico, registrando más de 800 publicaciones en los últimos 5 años. También ha evidenciado un crecimiento en la adjudicación de fondos concursables por parte de sus graduados (10 proyectos FONDECYT de Iniciación, 20 Proyectos FONDECYT de Postdoctorado, 3 FONDEF-VIU, entre otros), así como las líneas de investigación en áreas de impacto social.