Nuevo hito para la Universidad de La Frontera en la adjudicación de fondos públicos orientados a la generación de conocimiento, esta vez en el X CONCURSO VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD, FONDEF-VIU, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, ubicando a nuestra Casa de Estudios en el primer lugar nacional, con 6 iniciativas ganadoras.

Un crecimiento sostenido de adjudicaciones en este concurso ha sido la tendencia para la UFRO, doblando los resultados del año pasado que culminó con 3 iniciativas seleccionadas. Una ruta marcada por la renovación de procesos y estrategias que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ha implementado para potenciar el emprendimiento científico a partir de resultados de investigación desarrollados en nuestra Casa de Estudios.

“Uno de nuestros ejes prioritarios ha sido fomentar el emprendimiento científico al interior de la Universidad. El objetivo es generar una comunidad de aprendizaje innovadora y pertinente, que permita a nuestros estudiantes en general y a nuestros estudiantes de doctorado en particular, enfrentarse a desafíos distintos, vinculándose con las necesidades de la industria y el mercado. Es una herramienta relevante de transferencia tecnológica, pero principalmente, dinamiza el vínculo de nuestros futuros investigadores con las necesidades del entorno”, señala el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito Godoy.

Para ello, agrega el directivo, se creó un programa especial liderado por la Unidad de Transferencia Tecnológica y denominado Trampolín Lab. “El propósito de este programa es fortalecer las iniciativas emprendedoras de base científica desarrolladas por estudiantes de pre y postgrado de nuestra institución. Se realiza una convocatoria semestral para identificar dichas iniciativas con potencial de mercado, apoyándolas con financiamiento, con fortalecimiento de equipos, con estrategias de transferencia tecnológica y propiedad intelectual, y con procesos de internacionalización”, agrega Valdebenito.

Y los resultados son evidentes. En el último Concurso FONDEF-VIU se presentaron a nivel país 110 propuestas y solo 20 fueron aprobadas, 6 de ellas son de la UFRO, dos de las cuales fueron evaluados con el mejor puntaje, lo que ratifica el nivel de pertinencia y excelencia en las propuestas presentadas. La UFRO alcanzó el 30% del total de proyectos adjudicados, con lo que se ubicó en el primer lugar nacional. En ese marco, destaca también el incremento en la tasa de adjudicación que ha ido registrando nuestra Casa de Estudios en este Concurso, llegando este año al 50%.

“Es importante potenciar la investigación en todos los niveles, desde el pregrado hasta el postgrado. Es una apuesta que hemos venido desarrollando hace dos años y que nos ha traído excelentes resultados, porque hay mucho talento dentro de la Universidad. Es un logro de nuestros estudiantes y de sus académicos mentores, quienes logran visualizar las perspectivas de futuro que tienen las ideas de sus alumnos”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla.

La autoridad universitaria hizo hincapié en la pertinencia de las iniciativas que se adjudicaron, las que responden a problemáticas en las áreas de Energía, Salud, Manufactura, Acuicultura y Minería. Todas alternativas innovadoras, escalables a nivel internacional y transferible en el corto plazo a la sociedad.

Los Proyectos

Los seis proyectos adjudicados en el X CONCURSO FONDEF-VIU son los siguientes:

-Biotransformación de melaza para la producción de Ácido Levulínico. Investigadora responsable: Fernanda Pinto Ibieta, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Bioprocesos. Académica tutora: Dra. Mara Cea Lemus.

-Nueva formulación farmacológica para el tratamiento de cáncer gástrico: una potencial alternativa en quimioresistencia. Investigadora responsable: Bárbara Mora Lagos, Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Académica tutora: Dra. Priscilla Brebi Mieville.

-Ecoasfalto modificado mediante un aditivo antioxidante obtenido de la cáscara de frutos de avellano europeo como principal residuo industria. Investigador responsable: Carlos Manterola Barroso, Carrera de Biotecnología. Académico tutor: Dr. Cristian Meriño Gergichevich.

-HM-Bioprec: Proceso para la recuperación de metales pesados en aguas residuales mineras mediante bio-precipitación”. Investigadora responsable: Carla Duarte Nass, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Bioprocesos. Académico tutor: Dr. Gustavo Ciudad Bazaul.

-Servicio para detección temprana y monitoreo de microorganismos patógenos en la industria salmonera mediante la aplicación de bioinformática y secuenciación de tercera generación. Investigador responsable: Andrés Santos Ñanculef, Doctorado en Ciencias Mención Biología Molecular Aplicada. Académica tutora: Dra. Leticia Barrientos Díaz.

-Biomonitoreo en tiempo real de marea roja de alta especificidad y sensibilidad mediante CAS13. Investigador responsable: Benjamín Durán Vinet, Carrera de Biotecnología. Académico tutor: Dr. Michel Abanto Marín.