04 academicas biomol

Tres nuevas académicas se integraron al Claustro de nuestro Doctorado. Las incorporaciones son parte de las acciones de la planificación estratégica del Programa.

Las doctoras Alejandra Fuentes Quiroz, Pamela Uribe Catalán y Rommy Díaz Pérez, son las nuevas integrantes del Claustro Académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Las tres cuentan con una destacada productividad científica y actualmente mantienen proyectos Fondecyt en desarrollo.

El Director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, señala que las incorporaciones responden a la planificación estratégica del Doctorado. “La idea es fortalecer ciertas líneas de investigación que requieren mejorar su sustentabilidad, específicamente Biorremediación con la Dra. Alejandra Fuentes; Producción Animal con la Dra. Romy Díaz; y la línea de Andrología Celular y Molecular con la Dra. Pamela Uribe. Ellas tres además son nuestras graduadas”, cuenta el Dr. Salazar.

Cabe señalar también que las doctoras Alejandra Fuentes y Romy Díaz fueron elegidas por CorpAraucanía y El Diario Austral entre las 100 mujeres líderes de la región este año, específicamente por sus aportes en el área de la ciencia. Un reconocimiento que ratifica el destacado desempeño académico de las nuevas integrantes del claustro.

04 Alejandra Fuentes 500

La Dra. Alejandra Fuentes Quiroz es Ingeniera Agrónoma y obtuvo su doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular el año 2015 en esta Casa de Estudios. Su trabajo de doctorado abordó temáticas en biorremediación con enfoque en los mecanismos de respuesta al estrés por metales pesados en plantas. Realiza su proyecto Fondecyt Postdoctoral en la búsqueda de microorganismos asociados a plantas nativas del desierto de Atacama y su influencia en los mecanismos fisiológicos y moleculares en tolerancia al estrés por sequía. Actualmente trabaja como investigador y Docente del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO.

04 Romy Diaz 500

La Dra. Romy Díaz Pérez es Médico Veterinario y Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Obtuvo su grado académico en 2015, bajo la modalidad de doble titulación mediante el convenio establecido entre la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad de São Paulo (Brasil). Su campo de especialización académica/laboral principal es la Producción Animal, registrando una amplia variedad de publicaciones en revistas WoS. Investigadora responsable de proyectos Fondecyt de Postdoctorado e Iniciación y también ha colaborado en proyectos de transferencia tecnológica. Actualmente, es académica del Departamento de Ciencias Básicas de la UFRO.

04 Pamela Uribe 500

La Dra. Pamela Uribe Catalán es Tecnóloga Médica y Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular Aplicada, egresada de la Universidad de La Frontera en 2015. Desarrolla su línea de investigación en Andrología en el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional. Cuenta con publicaciones científicas en revistas importantes del área y actualmente dirige un proyecto Fondecyt de iniciación en investigación. Mediante un proyecto de Inserción en la Academia de la ANID se incorporó a la UFRO como académica adscrita al Departamento de Medicina Interna. También participa como co-investigadora en proyectos de colaboración internacional, con financiamiento nacional e internacional.