ciencia5

ciencia3

En modalidad de conversatorio, la iniciativa se desarrolla todos los lunes y miércoles, a las 17.00 horas, logrando gran aceptación y participación de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, así como de docentes integrantes del claustro del Programa.

En una experiencia inédita en los más de quince años desde su creación, un grupo de cinco estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, se organizaron para crear un valioso espacio de divulgación científica denominado “Ciencia para Todos”.

En modalidad de conversatorio y transmitido vía streaming, la iniciativa se desarrolla todos los lunes y miércoles, a las 17.00 horas, iniciando el pasado 2 de diciembre, logrando gran aceptación y participación de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, así como de docentes integrantes del claustro del Programa.

Kattia Núñez Montero, Lisandra Herrera Belén, Luis Vergara Gómez, María José Contreras Rivas y Olman Gómez Espinoza, son los estudiantes organizadores, quienes tomaron contacto con los docentes del claustro del Doctorado y los invitaron a ser partícipes del espacio de divulgación científica, comprometiendo inmediatamente estos su participación como expositores en el cronograma del espacio.

“La idea surgió como una forma de suplir la necesidad de comunicación que existe a raíz de la pandemia y generar una instancia para conocer áreas de investigación, laboratorios y tomar contacto entre los estudiantes de los distintos niveles del doctorado”, explica Luis Vergara, uno de los estudiantes impulsores de la iniciativa.

“La respuesta fue muy positiva. A los docentes les llamó mucho la atención de que fuera una iniciativa de nosotros, los estudiantes. Aceptaron encantados porque saben también que la situación es compleja a raíz del coronavirus. Ampliamos el público pensando en que existe laboratorios que siempre necesitan personas y nuevos investigadores, es un medio de difusión de sus propias líneas de investigación y laboratorios y que puedan tener nuevos estudiantes que se quieran unir a sus laboratorios”, indica, María José Contreras, otro de los estudiantes creadores del espacio.

En un principio, la actividad se diseñó para los estudiantes de primer año y para los futuros estudiantes de la cohorte 2021 del Doctorado, pero posteriormente se amplió la invitación a estudiantes de pregrado con carreras afines al área de investigación como Bioquímica, Biotecnología, Química y Farmacia y Tecnología Médica.

“Es la primera vez que se hace realiza una iniciativa como esta. Esperamos que se mantenga esta actividad a través de los años. Ojalá que existan gente motivada que lo siga haciendo. La recepción por parte de los académicos, fue muy positiva y es un valor distintivo que haya surgido la idea de parte de los propios estudiantes”, sostiene el Dr. Luis Salazar, director del Doctorado.

El conversatorio científico “Ciencia para Todos” se extenderá hasta el próximo miércoles 20 de enero. La invitación es a sumarse a este espacio de divulgación conectándose a la plataforma zoom en el ID de la Reunión: 874 4090 5948, código de acceso: 732515. Consultas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.