Karla Leal Pasantía4

Karla Leal Pasantía3

Karla Leal Villegas se integró al grupo del Dr. Jiri Bartek, a cargo del Dr. Jaime Espinoza Ruiz, cuya línea de investigación es la exploración de mecanismos necleolares en respuesta al estrés de la biogénesis del ribosoma.

Una pasantía de seis meses en el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo – Suecia-, realiza la estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Karla Leal Villegas.

Se trata de una valiosa experiencia en una de las instituciones más prestigiosas del mundo en el área de la medicina. La pasantía se inició en la segunda semana de diciembre de 2020 y se extenderá hasta la última semana de mayo de 2021.

“Esta pasantía se desarrolla en el grupo del Dr. Jiri Bartek, a cargo del Dr. Jaime Espinoza, cuya línea de investigación es la exploración de mecanismos nucleolares en respuesta al estrés de la biogénesis del ribosoma. Durante este tiempo, lo estaré apoyando en su trabajo de investigación con la finalidad de aprender nuevas técnicas de Biología Celular y Molecular y de esta forma, poder aplicar lo aprendido a mi proyecto de tesis y mi formación científica”, explica Karla Leal.

Su proyecto de tesis se titula “Evaluación in vitro de microRNAs implicados en la regulación post-transcripcional de genes de la vía RHO/ROCK quinasas asociada a los efectos pleiotrópicos ejercidos por estatinas”.

El Instituto Karolinska fue fundado en 1810 y se ubica entre las mejores universidades del mundo con enfoque en Medicina. Entre sus fundadores destaca Jöns Jacob Berzelius, profesor de Química y Farmacia, y uno de los fundadores de la química moderna.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska es la responsable de nombrar cada año al ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Dentro de las áreas de estudio se encuentra "Farmacia y Ciencias Farmacéuticas", "Ciencias Biológicas", "Salud Pública" y "Medicina Clínica".

Karla Leal califica su pasantía como una excelente experiencia debido al alto nivel de investigación que se desarrolla en el Instituto Karolinska, a través de una sólida red de investigadores y equipos de última generación.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, incluso desde un punto de vista personal. El vivir en un país desarrollado y culturalmente diverso como Suecia, me ha permitido crecer en las distintas áreas de mi vida, aprender de otros y ampliar mi visión y perspectiva del mundo. Desde mi formación científica, ha sido muy valioso el poder tener la posibilidad de participar en grupos de Investigación de alto nivel y poder aplicar ese conocimiento a mi proyecto de tesis que desarrollo en Chile”, puntualiza Karla Leal.

Finalmente, la estudiante del Doctorado aprovechó la oportunidad de agradecer a quienes hicieron posible esta pasantía como el Dr. Luis Salazar y la Dra. Kathleen Saavedra como profesores guías, y al Dr. Jaime Espinoza y los miembros del grupo por permitirle ser parte de su equipo de investigación. De la misma forma, agradeció a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) por la beca de pasantía en el extranjero.