pamela uribe

El artículo de la Dra. Pamela Uribe se enmarca en un Proyecto FONDECYT de Iniciación que desarrolla desde 2017.

Como una importante contribución para evaluar la función reproductiva en el hombre, calificó la revista de la Colección de Corriente principal WoS/ISI, Cytometry: Part A, el artículo científico denominado “Multiparameter flow cytometry assay for analysis of nitrosative stress status in human spermatozoa”, publicado por la Dra. Pamela Uribe, junto a Meriño J, Manquemilla E, Villagrán C, Vega E, Zambrano F, Schulz M, Pezo F, Villegas JV, Boguen R, Sánchez R.

El artículo científico de la Dra. Pamela Uribe, académica del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, se enmarca en un proyecto FONDECYT de Iniciación, que busca evaluar el estrés oxidativo/nitrosativo (o estrés celular) en espermatozoides humanos y su modulación farmacológica como una estrategia para mejorar los resultados de criopreservación.

“Desarrollamos una técnica en nuestro laboratorio, que nos permite analizar cuatro parámetros espermáticos para evaluar la calidad del espermatozoide frente a este tipo de estrés. La idea es que este método pueda mejorar la evaluación clínica de pacientes que consultan por infertilidad masculina y también pueda contribuir en protocolos de investigación, optimizando recursos, muestras y tiempos de procesamiento”, dice la investigadora.

La propia revista Cytometry: Part A, a través de un artículo editorial destacó los aportes de este estudio, su impacto en la Andrología y su proyección a otras áreas y patologías como cáncer, inflamación y enfermedades neurodegenerativas. “Esto nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando y aportando al conocimiento en esta área desde nuestra Universidad”, agregó la Dra. Uribe, adscrita al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UFRO.

La investigadora enfatiza en las capacidades y equipamiento científico- tecnológico con que cuenta la UFRO y su Núcleo BIOREN, para realizar investigación de alto impacto en biología de la reproducción. También destacó la participación colaborativa de investigadores jóvenes y consolidados en esta investigación, entre ellos un estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y cuatro estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica, “esto último es muy relevante, ya que nos permite incentivar la investigación científica desde el pregrado”, concluye la Dra. Pamela Uribe.