UFRO 15 anios biomol

El programa obtuvo 9 Extensiones de Beca para Redacción de Tesis Doctoral y 12 Becas de Doctorado Nacional en las convocatorias 2021 de la ANID.

Consolidando el prestigio y reconocimiento por la productividad e innovación en sus líneas investigativas, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada obtuvo 21 Becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) 2021.

El programa obtuvo 9 Extensiones de Beca para Redacción de Tesis Doctoral y 12 Becas de Doctorado Nacional en las convocatorias de la ANID. De los 12 becarios de Doctorado Nacional – Convocatoria 2021, cuatro son de nacionalidad extranjera y ocho chilenos; siendo seis estudiantes nuevos y seis estudiantes antiguos y distribuyéndose en la misma proporción entre hombres y mujeres.

En esta versión 2021, se recibieron 2.505 postulaciones admisibles. La beca tiene como objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas

ANID destacó el alto nivel académico de los postulantes, que se vio reflejado en un puntaje de corte de 4,302, uno de los más altos de los últimos años. Excepcionalmente, este 2021 se entregaron fondos adicionales por parte del Ministerio de Hacienda, lo que permitió sumar 233 seleccionados adicionales, totalizando 1.085 becas otorgadas.

“La adjudicación de este importante número de becas, por un lado, tiene relación directa con la calidad de los estudiantes que ingresan al Programa de Doctorado, y por otro lado, también es el reflejo de lo riguroso que es nuestro proceso de admisión. Estos recursos adjudicados permiten asegurar la sustentabilidad de nuestro doctorado para el año 2021, permitiendo así, continuar con los diferentes beneficios que ofrece el programa a sus estudiantes, como lo son, las ayudas económicas para asistencia a cursos y congresos, entre otros”, señaló el director del programa, Dr. Luis Salazar.

Es importante mencionar que la Universidad de La Frontera, este año, se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en cantidad de adjudicaciones, alcanzando un total de 51 becas.

TESTIMONIOS

Maria Tosta

“La adjudicación de la Beca de Doctorado Nacional ANID, representa un apoyo significativo en la continuidad de mi carrera como científico, validando además años logrados de trayectoria académica y profesional; es un beneficio que me permitirá de forma íntegra la dedicación al estudio y la investigación en el área de Productos Naturales y Descubrimiento de Fármacos con capacidades neuromoduladoras durante el desarrollo del programa de estudios  en curso. Fue un concurso muy competitivo, y como venezolana, el haber sido seleccionada me llena de alegría y orgullo”.

María Tosta – Cohorte 2020

Rodrigo-Salazar 1

“Las Becas de Doctorado Nacional son un gran alivio para los estudiantes de postgrado que quieran formarse y especializarse en áreas específicas, sobre todo en la ciencia donde los recursos son pocos. Por lo mismo, esto abre la posibilidad a muchos estudiantes de postgrado de poder continuar sus tesis y terminarla. En mi caso estoy en último año. En el contexto de la pandemia, esto es un gran alivio para el bolsillo de los estudiantes, como también para las tesis, porque se nos abren las posibilidades de postular a beneficios complementarios”.

Rodrigo Salazar – Cohorte 2018

macarena-artigas2

“Adjudicarme esta beca representa un desafío, porque es un acto de confianza a la propuesta de investigación que presenté y que espero desarrollar durante el transcurso del Doctorado. En realidad, integrar la biología molecular al tema que yo trabajo específicamente – soy kinesióloga – es algo innovador y a la vez desafiante, porque vengo del área clínica y me voy a insertar en el área de laboratorio. Contenta y agradecida de la guía que he tenido de mis profesores, en especial del Doctor Gabriel Marzuca y al grupo de investigación Skeletal Muscle Mass and Strength Regulation - Research Group”.

Macarena Artigas – Cohorte 2021

yuliannis

“Mis padres siempre me inculcaron la constancia en el estudio y siguiendo esos pasos realicé la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y luego el Máster. La Beca de Doctorado Nacional significa para mí, la continuidad de mi superación profesional; la posibilidad de realizar los estudios en La Universidad de La Frontera, una universidad de gran prestigio tanto en Chile como a nivel internacional; que cuenta con un claustro de profesores de excelencia. Los que logramos esta beca nos sentimos privilegiados por haber sido seleccionados entre tantos postulantes. Tenemos el deber de culminar los estudios y alcanzar exitosamente el grado de Doctor”.

Yuliannis Lugones – Cohorte 2021

Estudiantes seleccionados

Becas de Doctorado Nacional

- Nelia Rodríguez (Admisión 2018)