luis aguila2

El Dr. Luis Águila -egresado el 2016 de nuestro Doctorado- se adjudicó una de las dos becas que entrega cada año la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para impulsar la productividad científica.

En su propósito de impulsar de forma permanente la productividad científica y tecnológica de nuestra Casa de Estudios, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado dio a conocer los resultados de su tradicional Concurso de Becas Postdoctorales, que cada año permite incorporar por dos años a jóvenes investigadores en distintas áreas científicas de la Universidad.

Este año los ganadores son los doctores Karla Garrido y Luis Águila, este último es egresado de nuestro Programa, quienes se integrarán en abril a grupos de investigación vinculados a los recursos naturales y la reproducción animal. Sus tutores son la Dra. María Eugenia González y el Dr. Ricardo Felmer, respectivamente. Ambos becarios tendrán dos años para desarrollar sus proyectos.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado felicitó a los ganadores del concurso y también a sus tutores, valorando el trabajo que realizarán. “Estamos seguros que serán un real aporte a las unidades académicas donde se insertarán. Valoramos el potencial de sus proyectos y el compromiso que asumen hacia los objetivos institucionales de liderazgo, fortalecimiento e incremento de la productividad científica”, señala el Dr. César Arriagada Escamilla.

El proyecto presentado por el Dr. Luis Águila tiene como objetivo producir embriones androgenéticos bovinos para su posterior aplicación en biotecnología reproductivas. En tanto, la Dra. Karla Garrido busca obtener bionanocompuestos depolihidroxibutirato/Arcilla cargados con mezclas de aceites Tepa:Eugenol y Tepa:Romero como nuevos materiales para su uso como envases activos de alimentos.

Cabe señalar que al concurso postularon 12 investigadores y la selección estuvo a cargo de un Comité integrado por la Dra. Francisca Fonseca, la Dra. María de la luz Mora, el Dr. Raúl Sánchez, la Dra. Pamela Serón, la Dra. Mónica Rubilar y el Dr. César Arriagada, quienes evaluaron la calidad y viabilidad de las propuestas presentadas por los postulantes.

En una década este concurso ha permitido aportar conocimiento nuevo en áreas prioritarias para la Universidad, reforzar grupos de estudio, ampliar líneas de investigación y contribuir al incremento de los indicadores de productividad científica y tecnológica.