anita2

Resultados de investigación de Anita Bravo Maldonado, proporcionan una visión más amplia de los mecanismos de muerte celular que pueden experimentar los espermatozoides en función del nivel y tipo de estímulo al que están sometidos.

El estrés oxidativo se ha identificado como una posible causa o mecanismo por el que se desarrolla la infertilidad masculina y se ha asociado con la inducción de muerte celular en espermatozoides. En los espermatozoides, el proceso de muerte celular es de gran importancia biológica. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha cuestionado la capacidad de los espermatozoides para desarrollar un proceso de muerte celular de tipo programada.

“Papel del transporte mitocondrial de calcio en la inducción de muerte celular en espermatozoides humanos sometidos a estrés oxidativo”, es el nombre de la investigación realizada por Anita Bravo Maldonado y con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La investigación se desarrolló en el Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción (CEBIOR) de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de la Dra. Juana Villegas Moraga.

“En esta investigación nosotros evaluamos el tipo de muerte celular experimentado por los espermatozoides humanos al ser sometidos a estrés oxidativo exógeno inducido por H2O2, y si la inducción de muerte celular en espermatozoides humanos sometidos a estrés oxidativo exógeno es mediada por el influjo y eflujo de calcio mitocondrial”, explica la Dra. Bravo.

De profesión Biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, Anita Bravo Maldonado ingresó al Programa de Doctorado en el primer semestre del 2016.

“Este estudio nos proporciona una visión más amplia de los mecanismos de muerte celular que pueden experimentar los espermatozoides en función del nivel y tipo de estímulo al que están sometidos, dejando atrás la idea de que la muerte celular en los espermatozoides es parcialmente apoptótica debido a la falta de marcadores asociados con este tipo de muerte celular. Por lo tanto, esta investigación apoya la idea de ampliar los estudios e investigar otras modalidades diferentes de muerte celular que los espermatozoides pueden experimentar cuando se someten a diferentes condiciones de estrés”, indica la Dra. Bravo en relación a la aplicación práctica que se proyecta en relación a los resultados obtenidos.

En el transcurso de su investigación, Anita Bravo registró dos publicaciones WoS y 1 manuscrito enviado; dos presentaciones en congresos internacionales y cinco presentaciones en congresos nacionales. A ello se suman pasantías en el extranjero en la Universidad de Newcastle, Australia.

“Lo que más destaco y valoro de mi formación como Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada fue poder involucrarme más a fondo en la reproducción humana y la infertilidad masculina, un área de investigación que despertó mi interés desde que estudiaba Biotecnología en la Universidad de La Frontera, y que logré desarrollar en el laboratorio de Andrología Molecular y Celular, a cargo de la Dra. Juanita Villegas Moraga. Por lo tanto, poder retomar y complementar una investigación que comencé tempranamente me ha llenado de satisfacción”, indica la Dra. Bravo.

La nueva egresada del Doctorado, valoró enormemente la formación profesional que entrega el programa, en relación a calidad docente y la posibilidad de poder realizar pasantías en otros países, como la que pudo desarrollar en el prestigioso laboratorio Priority Research Centre for Reproductive Science en la Universidad de Newcastle, Australia. “Sin duda, esta posibilidad que ofrece el Doctorado nos permite tener contacto con otros grupos de investigadores, enriquecer nuestro conocimiento y redes de trabajo”, finaliza diciendo.