Mesa de trabajo 1

Los doctores Luis Águila Paredes y Pía Loren Reyes se adjudicaron dos de las tres becas postdoctorales que entrega la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO para incrementar la productividad científica institucional.

Cada año la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO incorpora a jóvenes doctores en distintas áreas y grupos de investigación, a través de un concurso de becas postdoctorales que busca impulsar de forma permanente la productividad científica y tecnológica de esta Casa de Estudios. Este año se entregaron tres becas, dos de las cuales recayeron en graduados de nuestro Doctorado. Se trata de Luis Águila Paredes y Pia Loren Reyes, quienes aportarán con relevantes proyectos de investigación en las líneas de biología de la reproducción y biomedicina, respectivamente; junto a sus tutores Dr. Ricardo Felmer Dörner y Dr. Luis Salazar Navarrete.

Ambos graduados cuentan con una carrera destacada, terminando su formación doctoral con una notable productividad. El Dr. Luis Águila se graduó en 2016, concluyendo el doctorado con 4 publicaciones científicas como primer autor y 3 como coautor. A la fecha suma 14 artículos publicados, la mitad como autor principal. Actualmente se encuentra en la Universidad de Montreal, Canadá, donde está desde 2017 realizando un postdoctorado. La Dra. Pía Loren se graduó en 2019, con 8 publicaciones científicas y el premio al Mejor Egreso de Doctorados que entrega la Universidad de La Frontera. Hoy cuenta con 10 publicaciones WoS y se encuentra colaborando en un proyecto ANID- FAPESP adjudicado en 2020.

“Estas nuevas becas de postdoctorado no solo vienen a reforzar dos áreas de desarrollo de nuestro Doctorado, sino que además confirman la excelencia de nuestros graduados, quienes lograron adjudicarse dos de tres becas en la convocatoria 2021. Estas adjudicaciones se suman a los 6 proyectos de postdoctorado adjudicados en la Convocatoria 2021 de FONDECYT; cinco de ellos serán desarrollados en la Universidad de La Frontera (Dr. Brian Effer Roldán, Dr. Javier Ortíz Leiva, Dra. Daniela León Garrido, Dra. Tamara Viscarra Alvarez, Dra. Stefania Short Rocha) y uno en la Universidad Autónoma (Dra. Barbara Mora Lagos)”, señala el Director del Doctorado, Dr. Luis Salazar Navarrete.

Epigenética y salud

La Dra. Pia Loren se incorporará en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas de la UFRO, donde se dedicará a estudiar los mecanismos epigenéticos que dan lugar a la nefrotoxicidad (daño renal) provocado por cisplatino, uno de los fármacos más utilizados en tratamiento de diversos tipos de cáncer.

“Se conoce que la regulación genética ejerce un rol fundamental en la toxicidad inducida por cisplatino; sin embargo, los mecanismos epigenéticos que conducen a este daño no están del todo estudiados. De esta forma, el objetivo general de este proyecto será determinar el rol modulador de los diferentes mecanismos epigenéticos involucrados durante la nefrotoxicidad inducida por cisplatino”, indica la Dra. Loren, agregando que su interés es ayudar a descentralizar el conocimiento y visibilizar el trabajo que se realiza en regiones.

Este estudio cuenta con la colaboración de la Dra. Patricia Moriel de la Universidad de Campinas, Brasil, en el marco del proyecto ANID-FAPESP N° 2019/13250-1.

Reproducción bovina

El Dr. Luis Águila, a través de su proyecto busca producir embriones androgenéticos bovinos para su posterior aplicación en biotecnología reproductiva, investigación que se realizará en el Laboratorio de Reproducción Animal de la UFRO. “La idea es generar embriones bovinos que puedan ser utilizados en biotecnología reproductiva como fecundación in vitro, para la producción de animales con alto mérito genético”, indica. Uno de sus propósitos es generar nuevo conocimiento científico en la región y el país, aportando de manera directa al sector productivo. También cuenta que la ciencia es su pasión y que “espera seguir aportando en la academia, así como en la formación de capital humano avanzado, traspasando el conocimiento a las nuevas generaciones de investigadores.

El Director del Doctorado, Dr. Luis Salazar Navarrete, valora este programa de becas institucionales como una acción concreta que permite fortalecer y ampliar líneas de investigación, reforzar grupos de investigación y sin dudas, incrementar la productividad científica y tecnológica de nuestra Casa de Estudios. “Pero además para los investigadores participantes, ha sido una excelente oportunidad para desarrollar sus ideas y mejorar sus antecedentes curriculares, lo que les ha permitido adjudicarse proyectos externos (Fondecyt de Postdoctorado y de Iniciación), y así dar continuidad a su carrera como investigador”, concluye.